22 ago. 2013

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Stieg Larson

Sinopsis

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Reseña


Como sabrán me quede enamorada de la historia y los personajes que nos presenta Stieg Larson en la novela “Los hombres que no amaban a las mujeres” por lo cual mis expectativas para el segundo libro eran muy altas.


Hace poco que termine la segunda parte de la trilogía Millenium , “La chica que solaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y para mi suerte el libro logro fascinarme como el primero. Tengo que admitir que el título no es demasiado atrayente pero cuando descubres el motivo te das cuenta que es un buen título. 


La historia nos presenta a Lisbeth Salander en una pequeña isla del Caribe en un intento de alejarse de Estocolmo por un tiempo y a Mikael Blomkvist  enfocado en una investigación sobre el tráfico y prostitución de mujeres. Pero de pronto Lisbeth regresara a Estocolmo y a partir de una serie de asesinatos sus caminos se volverán a cruzar. Hay tres asesinatos, una joven pareja que está trabajando para la revista Millenium (donde trabaja Mikael) y el abogado de Lisbeth. 


En esta segunda parte nos vemos envueltos en una vertiginosa  investigación policial que escandalizara a toda Suecia y dejara a los oficiales desconcertados. La principal sospechosa de estos asesinatos es la tapa de todos los diarios pero no hay ni rastro de ella. Además a medida que la investigación avanza todo parece más confuso. 


Volvemos a encariñarnos con los personajes y en ningún momento nos podemos despegar de la lectura. La escritura de Larson es bastante simple pero aun así se hace adictivo y hasta el hecho más cotidiano se vuelve interesante. 


Algo que me ha fascinado es el hecho de que en el primer libro nos presenta a Lisbeth como una hacker problemática, violenta y que estuvo en un hospital psiquiátrico. En esta segunda parte nos cuenta porque Lisbeth es así. Nos revela su pasado haciéndonos comprenderla mucho más. 


Creo que si hay algo que no me gusto del libro serían los nombres. No tienen nada de malo pero como sabrán el libro es sueco y hay muchos personajes nuevos, por lo cual en algún momento se me mesclaron un poco todo los nombres pero aun así entendí toda la historia.  


Haciendo una gran denuncia al tráfico de mujeres Larson nos presenta una historia apasionante que te hará sentir de todo. Además nos dará un final que nos dejara helados.


 

Un libro que recomiendo a cualquiera que quiera embarcarse en una lectura turbulenta pero apasionante de la cual no podrás escaparte.

2 comentarios:

  1. Todos me recomiendan el libro pero la verdad que no me decido.muy buena reseña y genial blog, tienes lecturas interesantes! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. H escuchado muchas opiniones positivas sobre este libro, pero la verdad nunca había leído una reseña en un blog, esta es la primera!
    Besos!

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury