4 ago. 2013

Reseña + Nueva sección

Hola gente del mundo! ¿Cómo están? Yo feliz porque traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho y una nueva sección!

“Los hombres que no amaban a las mujeres”,  Stieg Larson.

Sinopsis

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Reseña

La verdad que hace mucho que no leía un libro que me hubiera atrapado tanto y que me hubiera hecho sentir tantos sentimientos contradictorios. “Los hombres que no amaban  las mujeres” es el primer libro de la Trilogía Millennium. Podríamos clasificar esta novela dentro del género de novela negra pero creo que no sería suficiente. La historia es básicamente la investigación de Mikael Blomkvist  sobre la desaparición de la joven Harriet Vanger al principio solo, luego ayudado por Lisbeth Salander. Pero la historia es lo suficientemente complicada y entretenida que logra mantenerte en vilo desde la primera hasta la última página. Es una novela fuerte que te hace sentirte muchas emociones, desde dolor, bronca, impotencia hasta ternura.

El libro tiene más de 6oo paginas pero hasta la pagina 400 no hay demasiados avances con la investigación y uno creería que esto convertiría al libro en un aburrido monologo pero en cambio el autor logra que cada página sea increíblemente interesante y que uno no pueda despegarse del libro en ningún momento.

La historia tiene como protagonistas a Mikael Blomkvist, un periodista de 43 años sincero, leal, y bastante bueno en su trabajo pero que acaba de sufrir un juicio  y está cansado de su vida por lo cual cuando Henrik Vanger le ofrece el trabajo, aunque al principio no está muy convencido luego acepta y se muda a una pequeña localidad rural a un par de horas de distancia de Estocolmo, y por Lisbeth Salander, una joven hacker de 24 años que tiene un pasado bastante oscuro que su historial puede comprobar. Lisbeth trabaja para una compañía de seguridad como freelance, tiene una Kawasaki 125, la cara repleta de piercings, varios  tatuajes, es antisocial, violenta y no acostumbra abrirse a los demás, tiene un abogado que le administra sus bienes y una personalidad bastante conflictiva. Algunos creen que tiene un retraso o que tiene problemas psicológicos, pero la verdad es que al contrario de lo que todos piensan ella tiene una inteligencia que muchos envidiarían.

Sin duda alguna, Stieg Larrson logra crear dos personajes muy distintos pero que juntos forman una dupla perfecta y una historia que está a la altura de ellos.

En síntesis es una novela que recomiendo pero que tiene una historia fuerte y un poco violenta así que hay que estar seguros de sí es lo que queremos leer. Los personajes son ambos con personalidades muy marcadas y la escritura es fluida y atrapante. Creo que puedo decir que es una de esas novelas que se me va a quedar muy dentro, la clase de novela que marca un antes y un después.

Nueva sección

Como les dije antes hoy iba a inaugurar una sección nueva en el blog que se llama “Personaje de la semana”. Como lo dice el nombre la idea de esta sección es elegir un personaje, puede ser tanto de un libro como de una película, que me haya gustado, me haya caído simpático o por algún otro motivo que le haga merecer mi respeto. El personaje será elegido el domingo, empezando hoy.

Así que para inaugurar esta sección voy a elegir a Lisbeth Salander. Como habrán leído en la reseña no es un personaje típico ni demasiado simpático pero aun así ha logrado caerme muy bien. Tiene una personalidad muy fuerte y una inteligencia asombrosa. Hace mucho que un personaje no lograba gustarme tanto. Por lo tanto Lisbeth Salander va a ser el primer “Personaje de la semana”