27 nov. 2013

El cuaderno de Maya, Isabel Allende




Sinopsis

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no hubiera conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

Opinión personal
 
Maya llega a la perdida isla de Chiloé (Chile) para esconderse de una sarta de mafiosos y agentes del FBI que van tras sus pasos.  A medida que avanzamos en esta historia vamos descubriendo cual es la historia de Maya, una chica que se crio con sus abuelos en una casa llena de extravagancias y cariño y que tras la muerte de su abuelo cae en picado hasta lo más profunda denigración personal. 

En esta novela nos vamos a encontrar con mafiosos, drogas, alcohol, adicciones, agentes de policía, dinero falso y demás pero también nos vamos a encontrar con segundas oportunidades, historias de amor, tradiciones y secretos por descubrir. Toda la novela transcurre en dos tiempos. El pasado que nos cuenta toda la historia previa a que Maya llegue a Chile, la cual transcurre en Las vegas y es increíblemente desgarradora, y el presente en donde nos narra el día a día en esa pequeña isla perdida en el sur. Chiloé tiene solo trescientos habitantes y cuando Maya llega no maneja demasiado bien el idioma pero de a poco ira ganándose su espacio en esa pequeña comunidad donde la hospitalidad es moneda corriente, aprenderá su cultura  y se enamorara de esa pequeña isla.


Lo que más me sorprendió de este libro es que su contratapa no te prepara para lo que contiene en su interior. No había escuchado nada de este libro ni leído nada de la autora por lo cual se puede decir que  lo empecé sin juicios o ideas previas. Lo que encontré dentro me fascino y me abrió las puertas a una escritora muy talentosa. Isabel Allende nos presenta un contraste de historias y culturas, por un lado el desenfreno y clandestinidad de Las vegas y por otro lado la tranquilidad y sencillez de Chiloé.
 
Los personajes se han ganado mi total respeto y admiración, en especial Maya que por momentos hubiera deseado gritarle un par de cosas pero en otras ocasiones hubiera querido decirle que la comprendía. A medida que las páginas avanzan vemos una gran maduración por parte de este encantador y atípico personaje que nos abre las puertas de su cuaderno para que conozcamos su historia. 

En síntesis, un libro que me sorprendió mucho, lleno de contrastes, que me resulto muy cálido y a la vez desgarrador. Una lectura imperdible.  

2 comentarios:

  1. Yo adoro a Isabel Allende (excepto su libro de Afrodita que es un desastre), pero fuera de eso la amo y este libro me gusto, desgarrador y bien llevado. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy Nadine, de tu nueva familia blogger, supongo que ya lo sabes. ^^ Siento no haberme pasado por aquí antes, pero he estado muy ocupada estos últimos días. D:
    Respecto al libro, no me llama la atención, pero me alegra que te gustara. :)

    Saludos~

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury