14 dic. 2013

Criadas y Señoras, Kathryn Stockett



Sinopsis  

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Opinión personal 

Skeeter, Aibileen, Minny. Blanca, negra, negra.

Skeeter regresa de la universidad a su pueblo y descubre que ya no es la misma. Su madre quiere casarla y su relación con sus amigas empieza a cambiar. Lo único que ella quiere es escribir. Cuando de pronto consigue un trabajo en el periódico local tendrá que ponerse en contacto con Aibileen, la sirvienta de su amiga, para que la ayude a escribir una columna sobre tareas domésticas.

Cuando al fin la conozca, Skeeter encontrara esa idea perfecta  para escribir un libro. Con la ayuda de un grupo de sirvientas se propone contar como es servir para las familias blancas. Por una vez las cosas van a ser desde el punto de vista de las mujeres de color. Al principio las mujeres no querrán ayudar a una blanca entrometida pero una vez que Minny decida a ayudarlas las cosas irán cambiando y de a poco las sirvientas harán cola para dar su testimonio. 

La historia está contada por sus tres protagonistas. Los capítulos se irán alternando con sus historias particulares y la que se va tejiendo entre ellas. 
 
Debo decir que esta novela es una obra de arte. Es una crítica total a una sociedad racista que nos muestra cómo eran las cosas si eras de color. A pesar de que el tema es muy serio la escritora ha logrado darle un poco de humor  a la historia. Además del hecho que no solo cuenta lo malo sino también lo bueno. Nos da una vista panorámica de una situación problemática. 

Las protagonistas son realmente adorables cada una a su manera. Mi personaje preferido ha sido Minny porque tiene una personalidad muy fuerte y bajo ninguna circunstancia va a dejar que una blanca la pisotee. 

Además de la historia del libro nos vemos con el día a día de estos tres personajes, la historia principal se va entretejiendo con pequeñas historias secundarias y momentos de la vida de las protagonistas.  




En fin, es una novela muy completa que trata con majestuosidad una época muy particular dándonos una visión completa de la situación. Es un libro sin duda muy recomendables escrito de manera ágil y llevadera.

5 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que todo el mundo tiene buena críticas hacia este libro aunque a mi me sigue sin convencer... No se que me pasa con este libro... a veces quiero leerlo pero otras es como si no me llamara nada ;(
    Gracias por la reseña ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Amé la película y me dio mucha bronca cómo las trataban.
    Tengo muchas ganas de leer el libro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! conocí tu blog a través de la Biblioteca de Flashia, ¡ya tienes nueva seguidora! si también te apetece hacerme una visita y ser mi seguidora, ya sabes: diariodeunachickalit.blogspot.com un beso!

    PD: no he leído el libro aún pero la película es preciosa <3

    ResponderEliminar
  4. He visto la película y me encanto, pero el libro no lo he podido encontrar en ningún lado :/ tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído buenas críticas de él y lo tengo apuntado, pero la falta de tiempo hace que no me haya puesto con él todavía :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury