12 dic. 2013

Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro



Sinopsis 
                   
Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, 'Las viudas de los jueves'.
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida 'perfecta'.

Opinión Personal

Altos  de la Cascada es un country como cualquier otro. En él juegan al golf o al tenis casi a diario, los niños corretean libres y nadie cierra con llave porque allí no hay peligro. Los Altos, como sus habitantes lo conocen, es una especie de burbuja en donde sus habitantes viven a un ritmo diferente que el resto del mundo. Todo allí parece perfecto pero una noche ocurre algo y la vida de todos los habitantes de Los Altos cambia para siempre.

El libro comienza con esa fatídica noche pero luego retrocede para explicarnos como es la vida allí. La autora nos sumerge de lleno en este lugar tan exclusivo pero a la vez tan lleno de secretos con una escritura fluida y directa.

Claudia Piñeiro nos explica cómo se vive allí, las reglas, las que están escritas y las que no, las exigencias que uno debe cumplir para pertenecer, el trato que hay entre los vecinos y entre ellos y sus empleados domésticos pero también nos cuenta todo eso que se ve, las falsedades, defectos y problemas de esas familias que fingen ser perfectas. 

El tema principal es como algunos llegan al límite con tal de mantener las apariencias, como ven imposible el tener otro estilo de vida que no sea ese. 

Las viudas de los jueves, es un libro que se lee muy rápido pero que nos cuenta una historia llena de significado y críticas. Creo que es una lectura muy original que nadie debería perderse porque nos cuentan las cosas tal como son.   

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    La verdad es que pinta muy bien, pero no me termina de convencer ^^
    Creo que lo añadiré a mi lista de pendientes pero no será una de mis prioridades.
    Gracias por la reseña, es un libro que no conocía <3
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leer a esta autora.
    La otra vez me compré Tuya y todavía no lo leí. Y otro libro que quiero leer de ella es Betibú, que desubrí que también van a hacer una peli.

    Que andes bien

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury