26 mar. 2014

Bifocal, Pablo Bernasconi




Propongo aquí un viaje radiante. Un blindaje optimista de sesenta y cuatro páginas para abordar un puñado de temas desde una mirada luminosa. Por supuesto que esta parcialidad supone un prolijo hermetismo; de este lado del libro soy un cíclope miope con buenas intenciones. Pero aun así me interesa avanzar con este experimento empalagoso y no por eso poco sincero. Lo único que elegí, lo único que edité, fueron los días en que decidí abordar cada tema. La consigna fue plasmar cada uno de estos conceptos desde un período puntual de optimismo, fueron los momentos que atravesaba los que decidieron qué pensaba, y no tanto la certeza. Naturalmente esto implica enfrentar fuertes convicciones...



Para todos los que no lo conocen Pablo Bernasconi es un famoso diseñador gráfico que trabaja como ilustrador. Este libro está compuesto por una serie de frases de distintos personajes célebres que el autor ha decidido ilustrar. Los temas están variados y lo atípico es que cada uno de los temas esta visto desde dos puntos de vista, uno positivo y uno negativo. El libro en si está dividido en dos. Dos prólogos, dos biografías, etc. Lo que el autor busca hacer es mostrar como todo puede ser visto desde dos puntos de vista, mostrar las dos caras de la moneda. Y justamente en el centro estos dos puntos de vista se encuentran y se alcanza un equilibrio. 

El libro es una suma de estas frases y sus ilustraciones. Bernasconi logra crear metáforas gráficas, logra plasmar sin palabras lo que la frase quiere decir y mucho más. Al recorrer las páginas de este libro nos encontramos con críticas, reflexiones, humor. Todo esto de una manera original y única. Sus creaciones son una clase de collages que tienen un poco de todo. Es la clase de libro perfecto para tener en la repisa y releer cada vez que queramos. Es como salir a dar un paseo, es reírnos, sonreír, quedarnos pensando por algo que nunca habíamos pensado.

Este libro es un pequeño trozo de arte.


Belleza en estado puro. 










Para todos aquellos que les interese les dejo el LINK de su blog.

2 comentarios:

  1. Hola! que libro más bonito! Es de esos para mirar, re-mirar y leer una frase cada día, me encanta! Gracias por el descubrimiento, saludos!

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury