30 mar. 2014

La ladrona de libros, Markus Zusak




Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia...

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



Hay libros que simplemente te roban el corazón. Ladrona de libros es uno de ellos. 

Liesel tienen nueve años cuando su madre la da en adopción a ella y a su hermano. Su hermano muere en el viaje por lo cual esta ella sola con una familia desconocida, en un lugar desconocido.  Pero de a poco Liesel ira conociendo a sus nuevos padres: Hans, un pintor que toca el acordeón y Rosa una mujer que no para de insultar a todo el que se cruza en su camino. También conocerá a su vecino Rudy, un chico hiperactivo que quiere ser como Jesse Owens y a Max un judío que se esconderá en su sótano y con quien Liesel forjara una amistad inquebrantable. 

La historia comienza un par de años antes de la segunda guerra mundial. Así que nos va contando como va cocinándose la guerra hasta que finalmente estalla. La narración de este libro está a cargo de la mismísima muerte. Algo inusual pero debo decir que la muerte me cayó muy bien, es prácticamente un personaje más. 

En cuanto al resto de los personajes, son adorables. Sí, la clase de personajes que quieres conocer y abrazar. Rudy con sus locuras, Max con su timidez, Hans con su complicidad y su paciencia y Rosa con sus arrebatos. 

La historia nos muestra la evolución que va sufriendo Liesel a través del tiempo, como aprende a leer junto a su padre, en las noches desveladas, como va aprendiendo el oficio de robar, como va entendiendo la situación que le toco vivir. 

Esta novela es una oda a los libros y a la fuerza que pueden ejercer en las personas, es sobre las palabras y lo que pueden lograr. Es la historia de una niña que le toca vivir en una época muy difícil pero que logra encontrar en las palabras la fuerza para sobrevivir. 

Una historia trágica y a la vez adorable, con un mensaje muy bonito, con personajes increíbles y con una prosa única. Altamente recomendable. 

8 comentarios:

  1. Este libro estuvo entre mis preferidos del año pasado
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído, pero caerá pronto, le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

  3. Es un libro hermoso y uno de mis favoritos!
    Y sí, todo el mundo debería leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto muchísimo este libro, coincido contigo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Adoré este libro y su película, a pesar de que me hicieron llorar por su terrible final, pero la historia es tan bonita y sus personajes tan perfectos que pff...

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este es un libro al que le tengo muchas ganas. Ya sigo tu blog y espero que sigas el mío. Saludos desde México C:

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!
    Estuve viendo mucho este libro en los blogs y vi que salio la pelicula en el cine, todos la describen muy bien, tal vez me anime c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer este libro, a la película me resistiré hasta después de la lectura =)

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury