28 ago. 2014

La Naranja Mecanica, Burgess Anthony



 Sinopsis 

La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.






Opinión Personal

Este libro es como uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Tengo que confesar que cuando lo empecé a leer pensé ¿Qué es esto? Pero a medida que el libro avanzo me fui metiendo cada vez más en la novela y les digo que deben darle una oportunidad.
La naranja mecánica nos cuenta la historia de Alex un joven irresponsable, violento sin respeto por nada que vaga con sus amigos causando estragos hasta que la policía lo encuentra y lo mete preso. Se supone que tiene que cumplir catorce años de sentencia pero luego de dos años le ofrecen la libertad a cambio de someterse a un tratamiento. A partir del momento que Alex acepte la libertad a cambio de hacerse ese tratamiento todo cambiara. 

Este libro nos habla de la violencia, de cómo la gente madura, y de cómo a veces creemos que somos libres pero que aun así ya nos han quitado la libertad sin que nosotros lo sepamos. Lo que más me gusto del libro es la evolución que vemos en el personaje, como madura y cambia de ser un simple adolescente violento a ser una persona formada, con conciencia de lo que ocurre.

Hay dos cosas que hay que tener en cuenta a la hora de leer este libro. Uno: el libro cuenta con 21 capítulos así que si su edición tiene 20 busquen en internet el último capítulo y léanlo porque cambia completamente la visión del libro. Por algún motivo que desconozco las editoriales norteamericanas le sacaron el último capítulo pero para entender la verdadera historia que quiere transmitir el autor debemos leer el último capítulo. Segundo: el autor crea alguna especie de vocabulario propio de los jóvenes que hace que la novela se lea un poco más lenta. Al final del libro está el glosario en donde te explica el significado de cada palabra extraña que van a encontrar.

Más allá de esas palabras extrañas que al principio te desorientan la novela vale la pena un 100%. Es la clase de novela que te deja pensando y te hace darte cuenta de muchas cosas. Es uno de esos clásicos que tienen  un buen motivo para ser un clásico.  

7 comentarios:

  1. ¡¡Pinta súper bien!! No había oído hablar de este libro, la verdad, pero se ve que es uno de los que marcan.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me gusta muchísimo. Es uno de mis favoritos. Que bueno que te haya gustado, y es verdad lo que decís que todo el mundo debería leerlo, y en su versión completa. Muy buena reseña. Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola MAry!
    Bueno es un eterno pendiente este libro. La película me gusta mucho y posta que te hace pensar la historia. Y voy a tener en cuenta lo del capítulo faltante cuando me compre el libro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Lo tengo en la estantería.. a ver cuando me animo con él. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo conozco aunque todavía no lo he leído, tiene una pinta muy interesante, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, pero a la vez me cuesta decidirme... no sé, ya veré XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante... Voy a ver si le doy una oportunidad.
    Un saludo....

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury