26 sept. 2014

Eva Luna, Isabel Allende



Sinopsis

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias", precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo...
  Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

Opinion Personal 

Isabel Allende es un torbellino de palabras y emociones. Situada en un país del Caribe Eva Luna nos cuenta la historia de esa pequeña chica, hija de un indio y una mujer de pelo de fuego, que no tiene hogar y vaga de lugar en lugar, vendiendo sus historias a quien esté dispuesto a escucharlas. Las noches de Eva Luna discurren en donde puede. La vida la lleva y la trae. No tiene familia pero se armara la suya propia juntando a todas esas personas que se cruzan en su camino.

Para todos aquellos que no hayan leído a Allende les digo que es una lectura cargada de emociones y frases, personajes atípicos y episodios sin demasiado sentido, pero que luego visto a la distancia forman una novela perfecta. 

Eva Luna es la clase de novela que en mi opinión representa tan bien lo que es la literatura latinoamericana y en especial lo que es el realismo mágico. Si han leído a Gabriel Garcia Marquez tendrán una idea de con que se van a encontrar. 


Novela perfecta para empezar a conocer a esta autora y para encontrarse con una clase de literatura llena de magia y personajes que aun que es realmente madura por momentos nos hace sentir como si estuviéramos leyendo un cuento para antes de dormir. 

¿Lo han leido? ¿Conocen a la autora? ¿Han leido alguno de sus libros?

8 comentarios:

  1. No leí nada de Isabel Allende pero me la recomendaron mucho a la autora. Un amigo me dijo que lea Cuentos de Eva Luna y me llamó mucho la atención. Me gusto la recomendación tuya, voy a ver si lo consigo =D! (Me arrepiento de no haber comprado la colección de La Nación =( ).
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Hola MAry!
    Bueno será que yo elegí un libro feo de la Allende para empezar a leerla porque lo abandoné a menos de la mitad ya que me parecía aburridísimo. Desde entonces le tengo un poco de idea y no me animé a tocar ningún libro suyo.
    Pero si consigo este lo voy a leer porque se ve prometedor.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Allende, pero éste siempre me ha llamado la atención, así que tarde o temprano lo acabaré leyendo.
    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que linda reseña! Estoy leyendo El cuaderno de Maya y tengo La casa de los espíritus. Quizás también lea este.
    Saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
  5. He intentado varias veces y con diferentes libros leer a Isabel Allende pero no hay manera... Creo que es de esos autores que o lo adoras o lo odias, y a mi me toco en lo segundo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola ! He leído casi todos los de Isabel Allende, incluido este. Unos me han gustado más que otros. Creo que Paula es su mejor libro. Muy buena tu reseña, Eva Luna también es un libro entrañable. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Acabas de hacer que pase algo que jamás hubiera pensado: me hiciste dar ganas de leer algo de esta autora!! Lo intenté varias veces pero fracasé estrepitosa y vergonzosamente.

    Amo el realismo mágico, amo la literatura latina y me gustaría que esta autora me guste, la verdad.

    Amé la frase que pusiste y la forma en la que hablas del libro, realmente me dan ganas de leerlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury