22 oct. 2014

Colegio Privado, Curtis Sittenfeld



Sinopsis

Lee Fiora obtiene una beca para ingresar en un prestigioso colegio de Boston. Allí se forman los hijos de las familias más ricas e influyentes de la sociedad norteamericana. Fascinada e intimidada por sus nuevos compañeros, Lee se convierte pronto en una aguda observadora de rituales y costumbres.
Demasiado común para destacarse, al comienzo es rechazada por los "populares" -encarnados como nadie en Aspeth Montgomery, la chica rubia perfecta- y debe conformarse con entrar en el club de los marginados.
Enamorada en secreto de uno de esos chicos que pueden "matar con la mirada", Lee no sale de su asombro cuando nota que Cross le presta atención e incluso inicia con ella una relación clandestina.
La chica deja de ser una marginada en ese ambiente enrarecido. Pero su lugar duramente conseguido se derrumba cuando hace públicos los secretos más escandalosos del colegio, a la vez que su aventura con Cross termina de desvanecerse.

Opinión Personal

No tengo idea de porque compre este libro. Pensé que iba a ser la típica historia adolescente, como para pasar una tarde y no pensar demasiado, pero adivinen que, me lleve una inmensa sorpresa. 

Colegio privado es el relato en primera persona de Lee, una chica que deja atrás su vida de pueblo para ingresar en una escuela privada en donde van en su mayoría chicos ricos. Ella por supuesto está becada y el tema del dinero es tabú. 

Aunque el título, la portada y la sinopsis nos indiquen que el libro es predecible, créanme que no lo es. Colegio privado es un relato totalmente sincero de una chica que entra en una escuela para ser algo que no es y que nunca llega a ser. Lee quiere formar parte del mundo de los chicos que tienen dinero, amigos y que van a fiestas, pero por mucho que lo desee, siempre termina en su habitación sin hacer nada o escuchando en vez de participar de la conversación. Por esto Lee se convierte en un perfecto espectador. Ve y sabe todo. 

Este libro es sobre la adolescencia, los amigos, el amor, la sexualidad, los padres, los profesores, las notas, el racismo, los errores y todo lo que sucede cuando estamos en la secundaria. Estos temas no los vivimos todos a través de Lee sino que algunos a través de algunos personajes secundarios. 

Creo que todos podemos sentirnos identificados en algún momento del libro, con Lee o con algunos de los otros personajes, porque la mayor característica de este libro es que es realista. La autora no se calla nada ni crea personajes que sean simpáticos, sino simplemente humanos. 

No nos vamos a encontrar con un final de color de rosas ni nada, no es un cuento de hadas. El libro esta contado por una Lee adulta que vuelve a recordar sus años de secundaria y nos cuenta como todo lo que sucedió entre los muros de Ault la convirtió en la persona que es ahora. 

No sé si es de la clase de libro que te cambia la vida, pero si es un análisis perfecto sobre la adolescencia y como todo lo nos sucede a esa edad influye en quienes seremos luego.

5 comentarios:

  1. Creo que no termina de llamarme... Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como que me dan ganas y no me dan ganas de leerlo, lo dejaré anotado por si acaso jajajjaj
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasaba, lo mismo, no estaba segura de con que me iba a encontrar, pero me termino sorprendiendo.

      Eliminar
  3. Hola Mary!
    Bueno creo que ahora estoy un poquito más decidida a leerlo. Tenía pequeñas reticencias porque pensé que iba a ser más superficial y boba la historia pero parece interesante.
    Y me hizo acordar a otros libros un poquito (Soy Charlotte Simmons y Private)

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta tu blog. Visita el mío http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury