5 oct. 2014

Random Staff: Levantar la vista



El otro día estaba viendo Liberal Arts, (para los que no sepan es una película protagonizada por Josh Radnor, protagonista de How I Met Your Mother) y en un momento uno de los personajes que ama los libros dice: Empecé a sentir como que... leyendo sobre la vida, estaba quitándome tiempo de vivir la vida. Y luego agrega que está intentando dejar de leer tanto. Al principio parece algo tonto ¿porque vas a dejar de hacer algo que tanto disfrutas? Pero luego me puse a pensar y quizás no sea un pensamiento tan errado. 

Me paso la mitad de mi tiempo libre leyendo, por las noches, mientras viajo en el colectivo y en cualquier momento que me agarre desprevenida con un libro cerca. Pero la lectura es una actividad solitaria y que te aísla del resto del mundo. Por momentos es todo lo que necesitas, sumergirte en un libro y olvidarte de todo lo que te preocupa, pero a veces es necesario que levantemos la vista.
Luego de pensar esto hice la prueba. Para ir a estudiar o a trabajar viajo en colectivo así que acostumbro a llevar siempre un libro conmigo para el trayecto. Pero el otro día en vez de ir leyendo fui mirando por la ventanilla y a la gente a mí alrededor. Aunque tomo el mismo colectivo desde hace años y me sé el recorrido de memoria fue como si lo mirara todo por primera vez. Los árboles y los edificios seguían en el mismo lugar pero luego de tanto tiempo sin prestarles atención hubieran  adquirido otra luz, como si fueran los mismos, pero al mismo tiempo hubieran cambiado. 

¿Cuántas veces pasamos por el mismo lugar sin dedicarle una sola mirada? Cuando viajamos a otra ciudad no nos alcanza la vista para captar todo aquello que esta frente a nosotros, pero cuando se trata de nuestra propia ciudad no nos detenemos ni un segundo. 

 
Muchos quizás no lean tanto como yo, pero creo que son pocos los que pueden decir que no pasan al menos 23hs del día mirando la pantalla del celular. Estamos siempre atentos por lo que pasa en otro lado, siempre deseosos de estar en otro lugar que ni nos damos cuenta de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Voy a seguir leyendo por el resto de la eternidad porque si no lo hago sé que me volvería loca, pero creo que voy a levantar la vista de vez en cuando, voy a atreverme a hacer todo eso acerca de lo que leo. Voy a dejar de preocuparme por lo que suceda al otro lado de la pantalla de mi celular o lo que le ocurra a mi personaje preferido, voy a dejar de leer tanto y voy a empezar a hacer un poco más. 

Quiero tener mi propia historia para contar y quiero que sea tan interesante como la mejor novela jamás escrita.    

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión, y tienes toda la razón. Yo tengo establecido mi horario de lectura para la sobremesa y un poco por la noche antes de acostarme, aunque así corro el riesgo de quedarme hasta las tantas leyendo, pero me controlo! En cuanto al celular no tengo ningún problema, soy una persona que pasa totalmente de él, y lo utilizo para casos urgentes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reflexión, me suele pasar lo que decís, en especial con lo escuchar mucha música con el mp3 (o celular) y como que cuando se me acaba la batería me vuelvo a conectar con el mundo y es todo un descubrimiento. La lectura la reservo más para la noche y el celular básicamente lo odio, pero esta muy bueno poner en práctica lo que decís.
    Besos ^.^!

    ResponderEliminar
  3. Encontré muy interesante tu reflexión, muchas veces me había dicho eso de que dejara de leer tanto y viera el mundo con mis propios ojos, a veces lo hago cuando olvido el libro en casa pero la verdad es que como soy tan tímida no saco nada de hacer eso.

    ResponderEliminar
  4. Es tan cierto esto y voy a anotar la peli para buscarla.
    Puede ser que a veces por estar tan encerrados dentro de nuestras rutinas y de nuestras cosas nos olvidamos de mirar lo que pasa alrededor, no salimos, no conocemos gente nueva y es triste.
    Tampoco dejaría de leer pero sí repartiría mejor los tiempos para salir y vivir un poco y tal como decís poder tener una historia linda para contar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury