9 jun. 2015

CINE: Boyhood



 




Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo




Boyhood fue rodada en solo 39 días, a lo largo de 12 años. Pero creo que eso es solo un detalle, lo importante es lo que lograron.
 
La película tarda casi tres horas, pero nos resume 12 años en la vida de Mason. En estas casi tres horas nos encontramos con su niñez, adolescencia y el inicio de su vida como adulto. Vemos como transita de una etapa a otra, se va convirtiendo frente a nuestros ojos, lo vemos crecer. 

La historia no tiene un nudo específico porque no se centra en algo específico sino que nos muestra su vida al completo. Su familia, su padre de fines de semana, su hermana mayor, su madre que no pudo terminar de estudiar, los diferentes colegios a los que tiene que ir, todas las mudanzas, los esposos de su madre. 

Mason ira cambiando a través de todas estas circunstancias y encontrando quien es y, más importante aún, en quien se quiere convertir. Lo veremos mirar la vida moverse a su alrededor y preguntarse cuál es el sentido de todo eso, lo veremos con el pelo corto, largo, rapado, lo veremos enamorarse y nos despediremos de él en el inicio de su vida adulta.

El final no es un final cerrado porque al igual que la vida, no se detiene en un momento sino que continúa y Mason continuara con su vida adulta. El desarrollo por otro lado es lineal, tranquilo, vemos como los años pasan frente a nosotros con una sutileza propia del tiempo. 

Me enamore de esta película desde un primer momento, más que nada porque trata un tema que me fascina: el paso del tiempo, la pérdida de la inocencia, el difícil que camino que uno emprende para convertirse en el que algún día será. 

Creo que hay que verla porque no he visto ninguna que retrate la vida de la misma manera, con un soundtrack tan digo no de un viaje de carretera, porque Mason es un personaje que debes conocer, porque en esta película puedes encontrarte, porque te obliga a mirar hacia atrás y ver cómo fue tu paso por esta etapa. Porque el director sintetizo 12 años con todos sus vaivenes en solo tres horas.

11 comentarios:

  1. Hola Cati!
    La vi con mis mejores amigos el año pasado. Y me acuerdo que estaban re molestos con ver esta peli y organizamos un día para verla. No tenía idea de qué trataba y me sorprendí cuando Mason empezó a crecer.
    Me encantó la idea de la película y cómo se fue contando y ya se la recomendé a dos amigas que creo todavía no la vieron.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muuuchas ganas de ver ésta película, no sabia muy bien de qué trataba, pero la manera en la que está filmada es lo que me llama la atención. Espero verla pronto, gracias por la reseña. Besos (:

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, creo que en pocas palabras has sabido sintetizar lo más importante de esta novela. La pude disfrutar hace algunos días, y me encanta cómo puedes ir sintiendo la pérdida de la inocencia de Mason, tan solo la mirada del actor te da muchísimo. Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Fernanda!
      La actuación del actor es una de las razones por lo cual la película esta tan lograda. Interpreta el papel de Mason de manera asombrosa.
      Cati-

      Eliminar
  4. Hola!!

    mmmmm no la e visto, se ve muy buena!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo que me voy a poner con los nominados al Óscar y termino dejándolo pasar pero prometo que Boyhood va a caer porque va a caer. La verdad que parece nada pero mientras filmaban la película y aunque fueran pocos días, los actores también vivieron este cambio y eso hace que valga mucho la pena además que sería interesante tomarnos una foto durante 12 años seguidos y en 12 años ver cuanto hemos cambiado :')

    Me alegra que te haya gustado mucho, Cati y espero que la estés pasando bonito<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiiiiiii! No había oído hablar de esta película pero creo que sintetizar 12 años, grabados en 39 días y resumidos en 3 horas... Es una película que merece ser vista. Últimamente me ha dado más por ver películas que por leer así que voy a tener que aficionarme al menos a las que recomendáis por la blogosfera.

    ¡Muchas gracias por la recomendación! Tienes una seguidora más.
    Un besito y que tengas un buen pre-fin de semana.

    Etérea

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la película, aunque parece ser bastante interesante. No estoy muy segura si verla, ya que no soy mucho de ver pelis (lo admito, me da pereza xD), pero me la apunto y tal vez lo haga este verano.

    Love ~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vi esta peli hace un par de meses y mw gustó mucho. No sé, se sale un poco de la línea comercial y trata temas cotidianos de manera elegante. Creo también que hay en rlla un gran trabajo interpretativo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cati!!! que bueno leer tu opinion de esta peli.. mi caso es que un día me recomendaron la cancion Hero de Family of the year.. y fue amor a primera oída podría decirse jeje me enamore totalmente de la cancion y luego me dijo Anto que era de esta peli y que la mirara que a ella le habia gustado mucho. Asi que la tengo anotada hace un tiempo en mi lista de Pelis para ver.
    Quiero verla si o si porque de solo ver el trailer que ya lo mire mas de una vez me emociona con esas partes que muestra y ese soundtrack maravilloso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury