25 jun. 2015

El asesino entre los escombros, Cay Rademacher



Nos encontramos en Hamburgo, en invierno del año 1947. La Segunda Guerra Mundial hace dos años que ha terminado pero Alemania, perdedora, no se ha recuperado aún de sus secuelas.
Hamburgo es una ciudad destrozada; muchos edificios se han visto reducidos a escombros y mucha gente ha de vivir en insalubres barracones. El racionamiento causa hambre y el frío siberiano estragos.
El cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada aparece entre las ruinas de unos edificios bombardeados. No se encuentra ninguna huella del culpable ni ninguna pista para identificar a la víctima. No hay testigos y nadie denuncia su desaparición…
Será el inspector jefe Frank Stave el encargado de dirigir una investigación que se presenta difícil como ninguna. En dicha investigación, de forma excepcional, será ayudado por Lothar Maschke, un policía de la sección de orden público (la víctima estaba desnuda), y por un oficial británico que servirá de enlace con las fuerzas de ocupación, el teniente James C. MacDonald.
Las cosas se complican cuando empiezan a aparecer más cadáveres, todos ellos entre los escombros, todos ellos desnudos, todos

Muchas gracias a EDITORIAL OCEANO por el ejemplar

Hacía mucho que no leía nada del género policial negro, así que fue bueno volver a encontrarme con este tipo de literatura.

El asesino entre los escombros se sitúa en la posguerra, lo cual es bastante interesante. Hay muchos libros ambientados en plena segunda guerra mundial, pero también es bueno leer algo desde la perspectiva de lo que quedo luego de la guerra, lo  que significo avanzar desde allí.

Pero esta novela es policial así que nos encontramos con cuatro cadáveres completamente desnudos, que el asesino dejó entre los escombros. La mitad de la ciudad está destruida por los bombardeos y hace un frío terrible. No hay suficiente comida, ni carbón, los ríos están congelados y las condiciones de la mayoría de la gente es pésima.

En esta situación se desarrolla la investigación de los asesinatos, llevada adelante por Stave un protagonista bastante clásico en este tipo de novelas. Es el típico investigador que ha perdido a su mujer en los bombardeos y que aún sigue buscando a su hijo que se fue a la guerra y de quien desde entonces no tiene noticias. Su vida es su trabajo.

La lectura de esta novela se vio atravesada por los exámenes así que al principio avance lentamente, pero luego comencé a leer con mayor rapidez, la novela tiene un ritmo tranquilo. La trama se va desarrollando sin demasiados sobresaltos, con buenas descripciones que te sitúan en el entorno. El autor logra que sientas el frío. Quizás le falto un poco más de emoción, algo que me hiciera saltar de vez en cuando.

Por otro lado el ritmo tranquilo se mantiene hasta el final. No lo calificaría como previsible pero tampoco como una gran sorpresa, se resuelve con la misma tranquilidad, no hay un quiebre ni nada, hasta diría que se resuelve precipitadamente.

Hay que comentar que esta novela está basada en una historia real. Existió realmente el asesino de los escombros pero nunca se resolvió el caso ni se descubrió la identidad de las víctimas.

Sintetizando, más allá del final que no sorprende, diría que es una buena novela para volvernos a encontrar con el género policial negro y poder adentrarnos en las frías calles de Hamburgo. Lo más destacable de la novela son las descripciones que nos dejaran ver el estado en que quedó Europa luego de la guerra.



10 comentarios:

  1. Que interesante reseña. Lo mío no es mucho la novela policial, cosa extraña porque sí me encantan las series de ese género; sin embargo haré una excepción con esta. No sé qué llamó mi atención exactamente, pero me invita a leerla. Ya mismo la apunto.
    ¿Podrías pasarte por mi blog conjunto?
    Se llama Viajeras de mundos. Sería una dicha que nos visitaras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no estoy muy familiarizada con este tipo de género, pero hace poco (y por digamos recomendación de Anto de Doblando Páginas, en realidad leí su reseña y corrí a leerlo yo jaja) leí uno que me gustó mucho. Va siendo hora de ponerme más con este tipo de historias. Lo atractivo de este libro es lo que sería la parte histórica, saber cómo queda todo, y más si las cosas pasaron de verdad. Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Wow, bien dicen que todos los días se aprende algo nuevo. No tenía ni idea de que existiera el asesino de los escombros y no es de extrañar que no se descubriera, si de por sí cuesta resolver un caso de ese tipo añádele la decadencia por la que pasaba la sociedad.

    Del género, aunque no es uno que lea mucho me gusta lo suficiente para que cada cierto tiempo me adentre en una de estas historias. Aparte, tiene como plus el estar ambientado después de la guerra, que como bien dices, no ha sido muy explotado :)

    Te mando un beso enorme, Cati<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había oído hablar de la novela ni, mucho menos, de que hubiera existido un asesino de los escombros. El título me atrajo, pero luego, por lo que comentas, parece una novela bastante normalilla del género, con personajes cliché y un ritmo no demasiado lanzado. De momento no me urge leerlo. Ya veremos dentro de unas semanas.
    Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Cati!
    Uh suena bastante crudo por el contexto y por el hecho de que esté basado en un hecho real.
    Me llama me llama!
    Así que de seguro lo busco para leerlo en algún momento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hasta hace unos años leía muchiiiisimo de este género, ahora hace mucho que no lo hago. Es verdad lo que decís de que hay muchos libros ambientados en la guerra, pero no en la post guerra, por lo menos yo nunca me crucé con uno. Me lo anoto. Gracias por la reseña, besos (;

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Cuando leí que dijiste que el autor te hace SENTIR FRÍO, dije: lo quiero leer. Porque si un libro te hace sentir algo, más que nada eso, quiere decir que vale la pena. Después cuando leí que es una historia real, me convenciste por completo. Además ando con ganas de leer libros de este tipo de géneros, así que la reseña me vino bárbara :) ¡muchas gracias!

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cati... me sonaba el nombre pero no sabía nada de esta historia.. parece interesante y mas si es basada en un caso real... eso me llama. Aunque no me agrada mucho que no tenga sobresaltos que lo harían mejor libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Aylu. Me dieron ganas de leerla desde el principio hasta que mencionaste que todo es tranquilo, sin mayores sobresaltos. Me devolviste las ganas cuando dijiste que está basada en hechos reales, aunque es una pena que no se haya resuelto.

    Lo apunto. Gracias!

    Un beso,

    Pao.

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury