12 jun. 2015

Mi familia tiene todo tipo de lectores



Somos una familia numerosa: un par de padres, cinco hijos, tres hijas, diez en total. Y en el medio de esa ecuación puedes encontrar todo tipo de lectores. Me tienes a mí una fanática de los libros que no puede vivir sin leer y en el lado opuesto tienes a mi hermano mayor que no toca un libro desde el secundario (y hace ya bastante que termino el secundario) Él es el que vive en capital así que cuando alguna editorial o de la revista me dan algún libro para que reseñe, es el encargado de pasarlo a buscar y traérmelo. Digamos que es el mensajero.

Después tengo un hermano y una hermana que crecieron con la fiebre de Harry Potter y leyeron toda la saga compartiendo los libros. Uno de ellos no lee porque no tiene tiempo, la otra creció y ahora es de las exquisitas que solo leen clásicos. Va a las librerías de usados y busca ediciones viejas de tapa dura.

El segundo de arriba para abajo descubrió recientemente que los libros pueden ser interesantes y me ha robado unos cuantos de mi estantería, dejando grandes huecos en mí preciada colección. 

Uno del medio es bastante inquieto, la clase de persona que siempre está haciendo algo, y cuando hablamos de libros es de los que suelen saltarse un par de páginas. Para él la trama tiene que ser muy atrapante porque si no se aburre y avanza rápido, leyendo por arriba hasta encontrar los momentos emocionantes. 


Mi otra hermana, la más grande de las mujeres, la que es profesora, últimamente anda entre libros con muchos dibujos. Lee despacio, imitando voces de animales y brujas. Le lee al nuevo integrante de la familia manteniendo el libro muy alto porque si llega a las manos del pequeño sabe que lo hará trizas. 

Hay otro que siente interés por todo menos por los libros. Le he prestado uno y hace semanas que lo tiene ahí abandonado al costado de la cama. Solo ha leído unas páginas. Mi intento de convertirlo no ha servido.

Mi padre es de los que saben mucho de historia y cuando no sabe te inventa. Solo lee el diario y más no le pidas. A veces creo que hace ya mucho que creció que se le hace difícil volver a creer en la magia que esconden los libros.

Por último esta mi madre. Supongo que es culpa de ella que yo lea tanto. Fue ella quien hace ya muchos años, cuando era verano y yo estaba aburrida, me mando a la biblioteca. Fue ella quien rebuscaba entre las pilas de libros usados y siempre me traía alguno de regalo. Es ella quien anda siempre con un libro en el bolso y una pila interminable en la mesita de luz. Ella era la lectora y en algún momento crecí y yo me convertí en la lectora oficial de la familia. Ahora es ella quien me pide que le recomiende libros.   

Mi familia es numerosa y la casa muy grande. Hay libros en todas las habitaciones y lectores de todos los tipos.

11 comentarios:

  1. Awwwwwww Cati, me encantó!
    Exijo vacaciones en tu casa. Ya me la estoy imaginando como a la madriguera pero con muchos libros.
    En mi familia mi viejo es igual al tuyo, suele decir que ya leyó mucho en su vida y ahora no le interesa ninguno... aunque me suele fomentar el gusto a mí, incluso cuando no quiere que gaste plata en libros cada vez que tengo un poco.
    Tengo dos hermanos. El mayor compra libros porque sí pero no los lee... su novia, mi mamá y yo nos aprovechamos de todos esos libros. Y el menor tuvo una época lectora hace uno o dos años donde me pidió y/o robó algunos libros y sin embargo nunca se terminó Alicia en el país de las maravillas que me lo pidió desde que me lo compré hace como 5 años.
    Y coincidimos en la mamá también. Mi mamá se devora todos los libros que le pongas al frente aunque por ahí algunos pocos le aburren y los abandona. Pero en cierta forma también soy lectora gracias a ella. De chica la veía leer y la imitaba, pero mis cuentitos o revistas no me tomaban más que unos segundos para entender las imágenes y no entendía por qué ella tardaba un rato en pasar la hoja, así que volvía a estudiar las imágenes detalladamente y la miraba de reojo hasta que ella pasara la hoja y yo hacía lo mismo.
    Me encantó conocer a tu gran familia lectora y que me hiciera recordar mis primeros pasos con las letras.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Aww me gustó mucho, quiero una familia como la tuya jajja en la mía nadie lee esto es bulling jaja cuanto sale una noche en tu casa? voy sin dudar eh jaja
    Un enorme beso y me quedo por acá, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Qué linda entrada, y qué lindo es ver cuando los libros cumplen diferentes papeles en la vida de los miembros de una familia!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me gustó mucho. Fue un pequeño relato muy entretenido. Me gustaría tener una familia así de numerosa solo para analizar casos como éste :)

    Muy buena entrada ♥ Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hermosa tu familia Cati! <3 la mia se puede considerar numerosa, somos 6. Y mi papá es el que lee como yo. Mi hermana le compartí el bichito, un poco. Y estoy influenciando a mi hermanita para que me salga lectora jajajaj.
    También hay siempre un libro en todas las habitaciones de mi casa, y eso me hace muy feliz.
    Amé la entrada <3 beso

    ResponderEliminar
  6. NOOOOOO Ayer te escribí un comentario desde el celu pero creo que nunca se mandó :/ la infelicidad se asomó a mi vida(? Encima era re largo -. En mi familia creo que somos todos totalmente diferentes en cuanto a la lectura. Yo soy la que más lee, "de todo un poco". Después me sigue mi hermana que es más onda freaky y lee onda cómics y cosas de star wars(? :b Mi mamá lee muchas cosas sobre pedagogía, porque es vicedirectora de una escuela, pero también se interesa por los libros que le recomiendo, y eso me encanta :) Mi papá perdió parte de la vista jugando al rugby cuando tenía mi edad, así que no lee mucho, pero siempre se informa con la radio y a veces con el diario. Todas las familias tienen sus cuestiones, pero no hay que condenar a nadie por no leer :) Cada uno a su tiempo!
    A ver si en un tiempo tu hermano se interesa solo por los libros :b Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Wow, Cati ¡Tienes muchísimos hermanos! Yo sólo tengo 2 y las 3 somos mujeres así que el rey de la casa es mi papá. Hablando de actividad lectora debo decir que mis papás no leen demasiado pero siempre nos han incentivado a leer e incluso ellos compran libros de vez en cuando. Por mi parte las ratones de biblioteca somos mi hermanita y yo (soy la mediana) así que fangirleamos juntas, ahora no tanto pues ella acaba de entrar a la Facultad de Medicina y por ende llega ahogada en tareas pero aún así le dedica el tiempo que puede a la lectura. Nuestra hermana mayor si lee pero muy raramente y no le solemos prestar libros porque no leemos el mismo género (aparte que usa la solapa como marcapáginas y eso no me gusta JAJAJA). Lo que sí es que gracias a ella leí un par que le guardo mucho cariño (ella me prestó El Diario de Ana Frank cuando era pequeña y me regaló Harry Potter y el misterio del príncipe) así que ya te imaginas :)

    Que bonito conocer a nuestras familias<3

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos queremos ver fotos de los libros por toda la casa! Y te entiendo. La primera vez que vinieron mis amigos a la mía me dijeron "Cómo se nota que es tu casa, llena de libros!".

    En mi caso fue mi abuela la que me heredó el amor por los libros. Ella y yo nos intercambiábamos siempre los títulos. Era muy genial :)
    Sin embargo, en general a mis hermanos les gusta leer (tengo 3), aunque no tienen tiempo, excepto el último, que no le gusta nada porque le incomoda creo o le da fiaca.
    Mi papá es más lógico y racional. Le gusta leer, pero otras cosas. Odia Harry Potter. Ayer tuvimos un debate sobre eso :(
    Familias. Cada una en su locura, y cada una indispensable para la propia vida.

    Un besoooo!

    Pao.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me gustaron las familias numerosas, será porque la mía es chiquita. En general se podría decir que tenés una flia lectora. Mi hno tiene 13 y no sabe lo que es un libro, mi mamá es bibliotecaria y no lee casi nada, así que no sé de donde saqué mi amor por los libros. Por otra parte, mi marido no lee nada de nada, y gracias a dios a mi hijita si le gustan, por ahora más que nada para comérselos, pero algo es algo cheee :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad que en tu familia hay de todo tipo de lectores o_o jaja No me imagino cómo será tener libros distintos (y de distintos dueños) en cada habitación.
    En mi familia los lectores somos mi papa, yo y...yo y....yo (? ah bueno, mi hermana le está agarrando la mano a la lectura (me está robando los libros para leer D:), pero se demora como 3 o 4 meses por libro.
    El resto de mis hermanos a duras penas leen las lecturas para el colegio (casi nunca las terminan igual xD). Uno de ellos terminó Play de Javier Ruescas y me pidió como 3 libros más pero no los termina y ya se los presté el año pasado ._.
    Mi mamá lee el diario nomás.
    Mi papá lee de religión casi siempre.
    Como verás, en mi familia también somos muchos (nosotros somos 5 hijos y mis papás también, así que 7 en total) y más que nada me sacan los libros a mi D: jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, ¡que cantidad de hermanos! Jajaja. Y lo segundo, en mi familia soy el único lector, así que te envidio mucho.

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury