23 jul. 2015

CINE: Still Alice



Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre.

Still Alice nos relata la historia de una profesora de lingüística que descubre que tiene Alzheimer con solo 50 años. Alice que es madre y esposa, que siempre fue distinguida por su conocimiento, que tiene un interés especial por las palabras, de pronto comienza a perder todo lo que la convertía en ella misma.   Primero son las palabras, luego empieza a perderse cuando sale a correr pero también a perderse dentro de ella misma.

Esta película es la crónica de como el Alzheimer funciona, de cómo te consume haciéndote olvidar incluso quien eres, a la vez que consume a todos los que están a tu alrededor. Alice nos muestra lo desgarrador y atemorizador que puede ser no reconocer a tu propia hija, no reconocerte a ti misma.

Las actuaciones me parecieron perfectas, sobre todo Julianne Moore. Kristen Stewart es una actriz que (disculpen la expresión) detesto, siento que no transmite nada. Pero en esta película me sorprendió.

No leí el libro así que no puedo decir si la historia es fiel. Pero tengo que decir que me hubiera gustado leer el libro antes, sentí que la película no da demasiada información. Me hubiera gustado que algunas cosas se explicaran más, por ejemplo el final, que me dejo en cierto sentido helada. 

Still Alice es una película dura, no intentaron suavizarla o hacerla esperanzadora sino que es terriblemente realista y sincera. Es por eso que hay que ser consiente a la hora de decidir mirarla.



6 comentarios:

  1. Hola! Leí el libro (uno de mis favoritos indiscutidos del año) y luego vi la película, me parece - y si no me falla la memoria - que es una adaptación bastante fiel, aunque tiene sus diferencias. Pero creo que ambos transmiten lo mismo, esa pérdida de uno mismo y la reflexión de preguntarnos si somos nuestros recuerdos o qué. El libro termina de una forma que a mí me mató, pero es similar a la escena de la peli, sólo que al ser libro, opino que es más fuerte. Nos llega mucho más.
    Yo amor a Kristen, jajaja, pero asumo que tiene un "catálogo" escueto de caras y expresiones para actuar, sin embargo, en esta peli se luce bastante ^^ está creciendo ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cati!
    Me quiero leer el libro primero porque está bueno que el pov sea de la persona que sufre la enfermedad. Creo que la mayoría de las historias que tocan el tema lo hacen desde un segundo, algún pariente o pareja y no desde el que tiene que pasar por todo lo que la enfermedad le va sacando. Así que espero poder leerlo pronto y después verme la peli.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cati.. en mi caso leí el libro. Y aunque no me encantó me gusto mucho y me impactó. La adaptación es bastante fiel aunque claro mucho mas simple. En mi caso lo que mas me impacto de todas esta historia es el hecho de perder los recuerdos, no reconocer a tus seres queridos.. me parece terrible. Debe ser una de las cosas mas feas que puede pasarle a alguien no? Mirar a esa persona que amas y no saber ni quien es.
    La película es muy emotiva aunque no perfecta, creo que podrían haberla hecho mejor. Con respecto al final, te digo que en el libro es similar, te deja como diciendo: esto es todo? así termina? así que en ese aspecto también me falto algo.
    Si lo llegas a leer espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: me pasa algo similar con Kristen Stewart... es como que no me transmite nada. No me produce nada. No sé como si fuera alguien inerte. No me desagrada del todo pero nunca me termina de convencer.

      Eliminar
  4. Tengo MUCHAS ganas de verla, a ver si me animo pronto *__*

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer el libro y leer la pelicula, en ese orden. Me parece un tema fuerte y duro, y que esté contado desde el punto de vista de la persona enferma me llama mucho la atención. A mi personalmente me gusta Kristen, aunque no sea la más expresiva con su cara, de alguna manera logra transmitirme algo. O debe ser que le tengo cariño por Crepúsculo. En un, espero verla pronto. Gracias por la review, saludos ^^

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury