16 jul. 2015

El Lector, Bernhard Schlink



Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó…

Podría decir sin miedo a equivocarme que El Lector se convirtió en uno de mis libros favoritos. En uno de esos que sientes la necesidad de recomendar a todo el que se cruce en tu camino, uno de esos que te sorprendió de una manera casi mágica. 

El Lector está narrada desde la perspectiva de un Michael Berg ya adulto que nos comienza a contar de cuando tenía 15 años y conoció a Hanna. Hanna es una mujer de treinta seis años de la cual Michael se va a enamorar completamente y cuyo recuerdo no va a dejar de perseguirlo. 

La novela está dividida en tres partes y los capítulos son cortos, además solo tiene unas 200 páginas, por lo cual la leemos muy rápidamente. La escritura es muy cuidada y reflexiva, Michael nos va plantear todo lo que se ha preguntado a lo largo de los años. 

El autor nos presenta el amor de un adolescente que va a continuar persiguiéndolo por muchos años, pero Michael también representa a la generación que sigue al final de la segunda guerra mundial. El escritor incluye distintos temas como la culpa y los recuerdos, las atrocidades que sucedieron durante la guerra y la vergüenza. 

La historia es mucho más de lo que puede decir la sinopsis, pero hay que leerla sin saber demasiado, sorprendernos a medida que avanzamos. Lo más valioso es la perspectiva que nos presenta el autor y todo lo que nos hace plantear. El personaje de Hanna te genera sentimientos encontrados y su personalidad está muy bien construida. La vamos conociendo de a poco y solo a través de Michael. 

En fin, un libro profundo, con una escritura cuidada y que logra que las paginas pasen volando, una historia que sorprende, conmueve y nos hace pensar.

10 comentarios:

  1. Buenas buenas! Y sí, cumpliste tu cometido. Quiero leerlo! "El lector" es, además, un título que atrae en sí mismo. Así que cuando tenga la oportunidad, te cuento qué me pareció.

    Un besoo,

    Pao.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace años que vi la película (error garrafal) antes de leer el libro, y si bien no siento que haya errado al hacerlo (como me pasa con otros libros), no sé por qué no leí el libro hasta ahora. A lo sumo la peli hizo que muriera de ganas por leer el libro. Definitivamente está en la lista de libros que no compro de b*luda que soy :P y me pasa seguido.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero sin duda se va a mi wishlist. El tema parece muy interesante, y me diste ganas de leerlo. Gracias por la reseña, saludos (:

    ResponderEliminar
  4. Hola Cati!
    Una bloggera colombiana se enamoró completamente de este libro y por su culpa me intrigó más.
    Creo que vi la peli para la facu y me la acuerdo muy levemente.
    Pero quiero leer el libro porque esas historias de las guerras siempre tienen ese alguito que te llama bastante.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cati... ayy no sabía que había libro pero la peli la he visto mas de una vez y me re gusta.. me encantaría leerlo.
    gracias por reseñarlo :)
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No sabía que este libro tenía película :O pero tenía rato que venía viéndolo y el que lo este viendo en tu blog es una señal de que tengo que leerlo. Se ve muy bien y te ha gustado un montón así que si ya estaba en la mira, ahora esta apuntadísimo :D

    Te mando un beso enorme, Cati<3

    ResponderEliminar
  7. Uff creo que no me gustaría :P
    Aunque todavía no lo descarto
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. La sinopsis me resulta interesante, así que igual acabo dándole una oportunidad a este libro.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Desconocía este libro pero tiene una pinta estupenda (y es que a mi me encantan los libros profundos que te dejan un rato pensando) c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he visto la película ni leído el libro, pero la temática me llama la atención... ya lo apunto! :)

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury