11 ago. 2015

El lenguaje de las flores, Vanessa Diffenbaugh



A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.


Leí este libro por el simple hecho que una de mis muchas visitas a la biblioteca su lomo captó mi atención. No sabía ni de que se trataba ni quien era la autora, pero el título me llamó y además transcurre en San Francisco (ciudad que quiero conocer!) En fin, no me equivoque al elegirlo.
 
El lenguaje de las flores nos narra la historia de Victoria, una joven a la cual abandonaron de pequeña y se pasó toda su infancia de casa en casa hasta que llega a la casa de Elizabeth. Allí encontrará por primera vez a una madre que la quiere, encontrará un hogar y aprenderá sobre los viñedos y el lenguaje de las flores. Elizabeth la educara en casa y le enseñara todos los secretos de las uvas, el significado de cada flor y allí con Elizabeth se enamorara de las flores y la naturaleza. 

Pero algo sucede y Victoria vuelve a quedarse sin madre y sin hogar. La historia empieza cuando ella cumple los 18 años y es lanzada a la vida. Victoria tendrá que encontrar un trabajo y un lugar donde vivir pero pasará su primer mes viviendo como una pordiosera en un parque rodeada de flores, hasta que consigue un trabajo en una florería y su vida comienza a cambiar.

La novela intercala capítulos de la actualidad, como Victoria va creciendo y encontrando su lugar en el mundo, con capítulos sobre su infancia, como conoce a Elizabeth y como ese viñedo se convierte en su hogar. 
 
Me gustó la protagonista. Victoria es antisocial, cerrada, independiente, brusca y desconfiada. No cree poder amar ni merecer ser amada. Ella solo quiere vivir entre las flores y eso lo encontrará en la florería Bloom, donde su dueña no le exigirá nada personal, solo que trabaje eficientemente. Pero ese trabajo la llevara a reencontrarse con un chico que la obligara a pensar en lo que pasó con Elizabeth. Y ahí tenemos uno de los motivos por los cuales no puedes dejar de leer: quieres saber que ocurrió para que Victoria se vaya del viñedo.

El lenguaje de las flores es una novela realista y dura que tiene el amor de madre a hija como tema central, tanto madres biológicas como sustitutas. También hay otra historia de amor que comienza con intercambios de flores que parecen ser solo bonitas pero esconden un mensaje detrás. Confieso que la historia de amor se ganó mi corazón.

En fin, El lenguaje de las flores nos trae una historia dividida en cuatro partes en la cual veremos a una joven de 18 años madurar y aprender a amar. Hay que agregarle el tema de las flores y sus significados, un detalle que tiene suma relevancia en la novela y le da un toque original y romántico a la vez.






4 comentarios:

  1. Hola Cati!
    No lo conocía, pero por el tema de las flores y la naturaleza capaz que a mi mamá le guste.
    Aunque a mí me picaste con el por qué Victoria termina en la calle, los significados de las flores y las relaciones con las madres.
    Ya voy a ver si lo encuentro por ahí.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me hiciste dar curiosidad. Quiero saber por qué la prota se fue del viñedo. Que sea en San Francisco suma, me encanta esa ciudad. Lo voy a buscar, gracias por la reseña. Beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero te contaré que cuando era pequeña leí un librito de hadas que explicaba el significado de las flores y recuerdo que los copié en algún lado pero ahora, poco me viene a la mente. El libro se escucha interesante y la historia de Victoria también así que no te aseguro nada pero si algún día lo encuentro por ahí, podría darle una oportunidad :)

    Te mando un beso enorme, Cati<3

    ResponderEliminar
  4. Hola Cati! Estoy entre que sí va a la wishlist y que no, en un 50% - 50% jaja. Quizás pase que si ando en una librería o algo y lo veo, me acuerde de este post y vaya conmigo pero no lo busque por motus propio.

    Un besooo,

    Pao :)

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury