16 nov. 2015

Porque leer a Kate Morton




Saque sus libros de la biblioteca porque la tapa y el lomo estaban desgastados, lo cual según mi madre es un claro indicio de que es un buen libro. Y como siempre mi madre no se equivocó. Los libros de Kate Morton, y habló en general porque en ninguno ha fallado, son de los que valen la pena leer, de los que es indispensable darles una oportunidad porque no te van a decepcionar.

Ambientados en tres momentos distintos Morton juega con el tiempo y salta de un punto a otro de la línea del tiempo sin resultar confuso ni pesado. Esta es su estrategia para ir desmadejando el gran embrollo que es la historia. De a poco ira presentando las distintas historias que se entrecruzan e ira soltando detalles que solo podremos apreciar cuando terminemos la novela y veamos el cuadro completo, el enigma explicado. Y es por esto que no puedes dejar de leer, no podrás dormir hasta que no sepas que fue exactamente lo que sucedió en esa noche lluviosa de 1973. 

Además de ser adictivas las novelas de Morton nos presentan los detalles exactos de cada contexto histórico para que podamos sentir que realmente estamos caminando por una Londres bombardeada. Por otro lado a través de los personajes la autora analiza las actitudes humanas de la manera más realista posible. 

Pero en el fondo de todo, las novelas de Kate Morton son un canto a la literatura, si leemos entre líneas podemos ver fácilmente a una lectora empedernida que ha cumplido el sueño de crear sus propias historias. 

Hay que leer a Kate Morton porque es como regresar de un viaje y llegar a casa. Nos reencontrarnos con ese lugar acogedor que tanto nos conoce y sabe lo que nos gusta.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Inconscientemente esperaba alguien que me dijera "Hey ¿por qué no lees a Morton?
    No sé bien por qué pero últimamente me han nacido unas ganas locas de leer alguno de sus libros, estoy encaprichada. Lamentablemente no me he cruzado con ninguno de sus títulos en la librería. Por momentos me recuerda a Isabel Allende, en la parte que explicas sobre lo adictiva que puede llegar a ser su escritura y todo lo relacionado al contexto histórico. Sería mágico sacar algún libro suyo de la biblioteca, de la misma forma que comencé a leer a Allende. Pero bueno, supongo que una de las desventajas que representa mi trabajo es que nunca llegó a tiempo a la biblioteca. Salgo de casa mucho antes de que abra y regreso cuando está cerrando. De todos modos seguiré esperando el momento en que me cruce con El jardín olvidado o Las horas distantes.
    Excelente entrada. La esperaba.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. A mí siempre me ha llamado la atención "La casa de Riverton" y no negaré que el resto, ahora que los veo, también (aunque "El jardín olvidado" lo he visto con anterioridad). Si pudiera conseguirlos todos, los leería, pero si no creo que me quedaré con el primero que he dicho ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Caty... tenés toda la razón en tu forma de describirla. Es de esas autoras que hacen magia la escribir. Solo leí un libro de ella: El jardín secreto, pero fue magnífico. De hecho lo leí cuando apenas comenzaba a leer mas y creo que si lo leyera ahora lo valoraría mas aun. Es arte su escritura. Te hace viajar con todas las letras. Espero leer mas de ella
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Cati!
    Sobre que le tengo unas ganas bárbaras a los libros de esta mujer venís vos y decís todo esto y quiero! Me parece que en la biblioteca vi libros suyos, cuando descongestione mis pendientes me saco un libro suyo porque me tentaste y ahora quiero conocer el estilo y la forma de contar las historias de la Morton.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Cati! También ya extrañaba pasarme por aquí y es bonito estar de regreso<3
    Sobre la entrada, la verdad, había visto varios de los libros de la autora pero ninguno me habían llamado demasiado la atención debido a las malas críticas, aunque veo que a ti te gustan mucho y eso me anima bastante.

    Me gusta lo que comentas del contexto histórico y de los que has puesto, se escuchan interesantes: El Jardín Olvidado y La Casa de Riverton. Los consideraré cuando tenga ganas de leer algo del género :)

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury