9 feb. 2016

Volvamos a lo básico: Leer por placer




Basta.

Basta de lecturas apresuradas, de leer por alcanzar un número, como si esto fuera alguna clase de competencia.

Basta de blogs que solo buscan seguidores y editoriales que les den libros gratis.

Basta de leer lo que otros nos dicen que leamos.

Basta de lectores que solo leen porque está de moda y luego se olvidan.

Basta de reseñas que no son sinceras, de hablar bien de un libro solo porque al resto le gusto.

Basta de hacer siempre lo mismo.

Basta.

Últimamente he sentido que por momentos se pierde el sentido de la lectura. Hay muchos libros que se ponen de moda y tienes que leerlos sí o sí y rápido porque hay una larga lista de lecturas pendientes que le sigue. 

Por supuesto también hay que conseguir muchos seguidores, porque eso es lo que importa, lo que atrae a las editoriales. 

En todo esto ¿Dónde quedo la verdadera lectura? ¿Dónde quedo el leer por el simple hecho de leer?
Yo digo que digamos basta. 

Nos olvidemos de los must-read, los retos, las reglas, los best-seller, los seguidores, las editoriales, las modas.  Leamos porque estamos aburridos, porque queremos escaparnos, porque la cola del banco es muy larga, porque hace demasiado frío o demasiado calor. Leamos con pereza, disfrutando de cada hoja, que nadie nos corre. Démonos el gusto de releer nuestros favoritos. Démosle una oportunidad a ese libro que nadie conoce pero que el otro día nos llamó la atención.

Yo digo que digamos basta y volvamos a lo básico: leer por placer, leer como si fuéramos niños, sin responsabilidades ni consecuencias.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que en muchos casos los lectores nos dejamos llevar por lecturas conjuntas, retos y recomendaciones y nos agobiamos de lecturas que no queremos leer. Hay que tocar fondo para decir basta, descubrir que leimos 10 libros y no recordamos nada. Tener una gran lista y darte cuenta que ninguno te provoco nada. Cuando aceptas eso podemos vovler a disfrutar nuestras lecturas.
    Muy buena reflexion n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola Cati!
    El año pasado dejé tirados mis hermosos dramas juveniles por las colaboraciones y me arrepiento bastante de eso. Por eso este año me propuse tomarme las cosas con calma y leer libros que tengo juntando polvo en mis bibliotecas hace bastante tiempo o algunos de esos que hace tiempo quiero leer y sigo pateando. Así que me parece una excelente reflexión y que deberíamos incorporar todos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡La blogósfera está en sincronía con tu voz! Aunque no lo parezca, hay muchos que opinan lo mismo, a pesar de que nuestras pantallas -y, en ocasiones, nuestros propios teclados- estén desbordados de reseñas presurosas de libros que no disfrutamos. Las costumbres que nos facilitan las nuevas tecnologías de comunicación e información han cambiado nuestro modo de aproximarnos a la literatura, pero en el caso puntual de los autores de blogs, corremos el riesgo de perder el placer del texto. Como el tuyo, hay muchos 'basta', algunos más silenciosos que otros; como todo, lo monótono, lo constante y lo repetitivo desgasta la mirada y el espíritu.

    ¡Hermoso pensamiento el que has compartido, y precioso el valor que te ha impulsado a escribirlo

    ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Eso es básicamente lo que hago, leo libros que quiero leer, algunos libros que conocen algunos pocos, todo por conocer y disfrutar :)
    Si bien tengo retos para cumplir y demás, no me mato por conseguirlos, si no que espero que se hagan solos mientras voy leyendo y reseñando lo que me gusta o me atrapa :D
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy cierta tus palabras, para mi leer es un placer de no solo sacarme el aburrimiento, sino de imaginar,crecer y sobretodo desestresarme del mundo y de la rutina, yo no leo solo libros que recomiendan porque la verdad algunos no son el genero que me gusta o directamente no es de mi agrado, me gusto tu blog te felicito :). Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Básicamente se está volviendo una moda y con ello llegan las personas que dicen amar leer pero lo dicen por compromiso, aunque no entiendan de que trata la lectura. Yo disfruto leer, sí me pongo retos de lectura, pero más que nada es una forma de motivación para mí, yo no leo por obligación, leo por placer, porque me gusta y amo sentir y oler mis libros tanto nuevos como los usados (por eso estoy en contra de los e-books) pero tienes razón a veces nos perdemos en los retos y en la moda de libros. Saludos. Te dejo el link a mi canal por si gustas pasar, nos estamos leyendo muy buena entrada FELICIDADES http://mividaenprogreso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada! Es justamente lo que pienso ahora que estoy inciando un blog...
    He creado un blog para no olvidarme de leer y escribir, porque me da placer, y es algo que dejo de lado por el trabajo u obligaciones.
    Amo leer, y me propuse hacerlo. Y creo que iniciar un blog me ayudará.
    Te espero cuando quieras,

    -B
    http://muchoslibros-muchosmaestros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado lo que has escrito, es justo lo que me he propuesto este año.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno es encontrar a alguien que lo dice. Leer por placer, sin ataduras ni obligaciones de que "hay que reseñarlo en el blog", blah blah. A veces siento que dentro de la blógsfera juvenil hay mucha homogeneidad y por eso hace rato me dedico a escribir sobre otras cosas que me gustan, aunque muchos no me leyeran porque ya no reseño libros. En fin, muy buen post :)

    Saludos,
    Aylu!

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury