6 abr. 2017

Serie: 13 reasons why

No he leído el libro (aún) así que esta reseña es solo de la serie.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Barker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.
Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

13 reasons why comienza con Clay recibiendo una caja con casetes. Cuando empieza a escucharlos se encuentra con la voz de Hanna Baker, la chica que se suicidó. Son trece casetes y en cada uno Hanna explica  los motivos por los que decidió acabar con su vida. Hanna le habla a cada una las personas que le hicieron algo, intencionalmente o sin darse cuenta y es por eso que los casetes van pasando por todas las personas que aparecen en ellos. Cuando Clay los recibe no entiende porque él también está en ellos. Pero por mucho que no quiera tener nada que ver con la muerte de Hanna y le duela volver a escuchar su voz tendrá que escucharlos y finalmente entenderá que fue lo que le pasó a Hanna.

La serie consta de 13 capítulos en los cuales tendremos a Clay en tiempo presente lidiando con todo lo que implica escuchar los casetes y a Hanna en tiempo pasado contándonos su historia. A través de cada uno de sus motivos vamos construyendo la historia de Hanna desde el principio, desde  que entra a la escuela, la primera amiga que tiene, el primer chico con el que sale y de a poco vamos viendo como una simple acción comienza a torcer todo.

13 reasons why no es una historia sencilla ni liviana. Es la historia de Hanna, una chica a la que le ocurren tantas cosas que se va apagando de a poco y termina decidiendo que la única solución que le queda es suicidarse. Aquí el tema del bullying no es un cliché ni algo tan simple como los chicos populares burlándose de los nerds. Aquí tenemos una suma de personajes muy variados y cada uno con su propia historia, sus secretos y motivos. Por más que Hanna señale a estos chicos como quienes la llevaron a suicidarse, no creo que la intención de la historia sea mostrarlos como los culpables. La serie nos da una visión global de toda la historia, nos muestra la verdad de Hanna y la verdad de cada uno de los demás personajes, vemos los dos puntos de vista. Vemos como a veces tomamos decisiones equivocadas sin saber que luego van a tener semejantes consecuencias.

Creo que 13 reasons why es una serie que te hace sufrir pero también te deja esa sensación de que lo único que busca no es solo el drama. Busca concientizar sobre la importancia de la manera en que nos tratamos entre nosotros y sobre como nunca sabemos cómo algo puede impactar en otra persona. No hay que sobrevalorar los motivos ni los sentimientos de los demás y hay que aprender a entender todas las facetas de una historia.